¿Qué es el “Falso” 9?

messi falso 9

Algunos creen que el famoso falso 9 lo creó el estratega español Pep Guardiola, aplicándolo con Lionel Messi. Otros, tienen idea de lo que puede ser la función de esa posición. También algunos simplemente lo han escuchado pero no saben lo que realmente es o el por qué. Y por supuesto que hay otros que saben perfectamente lo que es.

Independientemente de lo que la gente sabe, piensa u opina, aquí explicaré lo que es el falso 9.

Primero que nada hay que saber que la función de un delantero “9″ consiste en, obviamente, anotar goles dentro del área, y estar muy pegado a los dos defensas centrales.

Un ejemplo muy claro, y por cierto uno de los mejores delanteros que ha tenido el futbol, fue el brasileño Ronaldo. Aquí puedes ver un Don GOL de un “9″:

También hay delanteros más recientes que hacen el rol de “9″, como el español David Villa, el marfileño Didier Drogba, o el colombiano Radamel Falcao.

Pero antes de empezar a explicar, un poco de historia sobre esta posición.

Hay que saber que Messi no ha sido el único falso 9 en la historia de este deporte. De hecho, el primer falso 9 que existió fue un austriaco llamado Matthias Sindelar, en los años de los 30′s.

Otros, y seguramente conocidos por la mayoría, fueron los siguientes:

  • El argentino Alfredo Di Stefano
  • El holandés Johan Cruyff
  • Robin van Persie con el técnico Arsene Wenger
  • Cesc Fabregas con el estratega Vicente del Bosque

Y uno de los que lo hizo de maravilla fue Francesco Totti, siendo dirigido por Luciano Spalleti y recordando la gran temporada que hizo en el año 2007.

totti

Otro que también causó furor fue Nandor Hidegkuti en el partido de Inglaterra contra Hungría, con el marcador de 3-6, nada mal para los húngaros.

Ahora si…¿Qué es un “Falso” 9?

Un “Falso” 9 es aquél jugador que juega de centro delantero, pero que tiene la peculiaridad de no jugar fijo con los dos centrales y que suele bajarse hasta el centro del campo para poder así jugar con los mediocampistas, y a su vez, confundir o dejar fuera de su posición a algún central.

El ejemplo más claro para todos es el de Lionel Messi. Desde que cambió su posición de extremo a falso 9, el nivel del argentino subió considerablemente.

Haz click aquí para ver ejemplos de cómo Lionel Messi actúa como “Falso” 9.

En sí, un falso 9 logra que los defensas centrales se salgan de su posición natural y eso causa que los extremos tengan más espacio, ya sea para correr a la banda o mejor aún, correr hacia dentro del área.

Entonces, si es tan exitoso y efectivo el falso 9…¿Por qué no todos los clubes lo aplican?

No todos tienen la habilidad, visión y técnica de Lionel Messi, de Di Stefano, o de Cruyff. A lo que me refiero es que no solo se ocupa saber meter goles, sino también tener una excelente visión de juego y ser muy pero muy inteligente.

Pocos futbolistas son privilegiados.

Ahora sobre el tema de Pep y la época dorada del Barcelona.

¿Cómo fue que Guardiola implementó el sistema del “Falso” 9?

De acuerdo al diario Mundo Deportivo, en el año 2009, “Carles Rexach, charlando de fútbol, le dejó caer la idea a Tito Vilanova. Tito dio forma al plan y se lo explicó a Pep Guardiola, que al principio tuvo alguna duda”.

Pero ya después estas fueron las palabras de Guardiola:

Messi jugaba muy tirado a la orilla y yo sabía del potencial que podía desarrollar. Tenía claro que un jugador con sus características debía que jugar en el centro de la cancha pues es necesario que toque el esférico cuantas veces sea posible y también es la parte de la cancha donde los demás jugadores pueden pasarle el balón.

A final de cuentas, Tito y Guardiola sabían que Messi tenía un potencial tremendo, y la primera ocasión que se utilizó este sistema fue nada más y nada menos que contra el Real Madrid, recordando aquél 2-6 el 2 de mayo del año 2009.

Para aclarar aún más la función del falso 9, es recomendable que veas este video muy interesante, donde el mismo estratega español explica el por qué del cambio de posición de “La Pulga”:

FUENTES:

http://www.mundodeportivo.com/20140110/fc-barcelona/tito-vilanova-padre-del-falso-9_54398975850.html

https://www.youtube.com/watch?v=0wfuK1e92sc

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>